¿Los dueños de restaurantes chinos se ponen nerviosos cuando entran las familias chinas?

Los dueños de restaurantes chinos de ultramar no parecen estar nerviosos, sino que a veces se sienten un poco avergonzados.

Hace unos meses fui a un restaurante de Sichuan en Brisbane, Australia, recomendado por el propietario australiano de mi amigo. El restaurante se veía lo suficientemente agradable con decoraciones típicas que cumplen con la imaginación occidental sobre Oriente. No teníamos grandes expectativas sobre la autenticidad de manera intuitiva porque los menús no tenían caracteres chinos en absoluto. Nos tomamos un tiempo para adivinar el nombre del plato y finalmente reconocimos 水煮肉片 (trozos de carne de cerdo picante escalfados). Así que lo pedimos y luego esperamos.

Su 水煮肉片 se veía bien, hasta que tomamos el primer bocado y sentimos un sabor extraño.

¡Maldición, ponen canela en polvo!

Esa fue una experiencia gastronómica desagradable y terminamos la cena rápidamente y nos fuimos. En el mostrador donde nos preparamos para pagar la factura, el propietario salió de la cocina y nos preguntó en chino, ‘¿cómo estuvo el plato?’

“No está mal”, respondimos, por cortesía.

“Bueno, en realidad puedes decir tu verdadero sentimiento”, el dueño sonrió avergonzado.

Respiré profundamente y pregunté, ‘¿Por qué pusiste polvo de canela en un 水煮肉片?’

“A los australianos les encanta la canela, ya sabes, estamos en un suburbio donde la mayoría de los residentes son blancos”, parecía que no fue cuestionado por primera vez.

Más tarde les conté esta historia a muchos de mis amigos chinos y todos se rieron, algunos dijeron en broma que ese propietario cometió la herejía y debe ser quemado vivo, alegaron que poner canela en una 水煮肉片 es una ofensa grave para los fundamentalistas de Amantes de la comida china.

Mi familia visitó Princeton, NJ hace un par de años y, por curiosidad, probamos los restaurantes chinos allí.

La primera fue una cadena de restaurantes en un distrito comercial (¿se llama mercado?). Creo que este lugar atendió principalmente a los lugareños, en función de los otros clientes que vimos allí y del estilo de la cocina. De hecho, pudimos ver la cocina desde nuestra mesa y no pude ver ningún miembro del personal étnico chino. El servicio fue amable, pero no muy acogedor. El propietario / gerente no pareció notarnos, así que no diría que estaba nervioso de ninguna manera.

Otro lugar chino al que fuimos fue un restaurante de Shanghai en algún lugar de North Princeton. Esta vez, el personal del servicio tomó la iniciativa para preguntar si queríamos “estilo local”. Preferimos el auténtico y tuvieron una mini conferencia antes de volver con varias sugerencias. La comida fuera del menú fue excelente y parecían orgullosos y felices de poder brindarla.

La tercera experiencia fue en un restaurante chino-malasio en el área de la carretera de Nassau, donde fui solo y probé “Char Kway Teow” (un plato de fideos fritos al estilo chaozhou malayo). La comida fue horrible y le dije al servicio el personal así. Lo siguiente que supe fue que el dueño salió y felizmente me saludó como un pariente perdido hace mucho tiempo. La siguiente comida que tuve allí resultó ser maravillosa.

Entonces, no, nunca encontré ningún nerviosismo en absoluto.

Mi familia dirigía un galardonado restaurante chino en el Reino Unido para personas blancas. Mis padres eran del tipo que pasaba horas en la cocina para una comida diaria cuando tenían tiempo, así que sabíamos buena comida. El tipo de comida en esos restaurantes es para los extranjeros. Si vamos a ellos es porque queremos probarlo.

Durante años, después de salir del negocio de los restaurantes, no queríamos comer nada remotamente como lo hicimos porque estábamos hartos. Sin embargo, ahora lo comemos para una comida familiar de vez en cuando cuando nos juntamos. Ahora, a veces, también llevo comida china, algunos lugares son basura, pero aún así es mejor que un sándwich para el almuerzo.

Nunca nos pusimos nerviosos porque hicimos bien ese tipo de comida china. Cuando fui a un lugar de la competencia para conseguir comida, me reconocieron y pensaron que estaba intentando robarles la receta, pero el hecho fue que mi padre volvió al negocio y ahora estaba trabajando en la cocina. No tenía idea de qué estaba haciendo sin sus viejos chefs, así que no me gustaba comer su comida. Así que supongo que se pusieron nerviosos al respecto cuando los oí hablar en la cocina y echar un vistazo.

Vivo cerca de una universidad británica que tiene muchos estudiantes chinos.

No solo los restaurantes locales chinos se ponen nerviosos cuando llegan clientes chinos, sino que uno de ellos me advirtió a mi esposa y a mí que podríamos encontrar la comida poco familiar, ya que la mayoría de sus clientes son chinos.

Cuando era estudiante en Londres, hace 40 años, fui a restaurantes chinos con estudiantes chinos (de Malasia y Hong Kong) a veces, por ejemplo, mi novia y su hermana. Algunos de esos restaurantes tenían más clientes chinos que europeos.

Trabajé en Manchester por un tiempo, y cené en restaurantes chinos similares allí.

Algunos restaurantes chinos aquí en el Reino Unido tienen dos menús, y si lo pides, te darán el chino. Tuve que pasar esto cuando estuve comiendo con chinos, o en un caso, un profesor japonés de chino.

Aquí hay un restaurante chino que ha traducido el menú chino al inglés porque descubrieron que muchos chinos no lo preferían.

Entonces, ciertamente no todos. Yo diría que depende del restaurante.

PD: Cuando trabajé en Sydney, mis empleadores me instalaron en un departamento con servicios en el centro, en la esquina de Sussex St. y Liverpool St. El tramo de Sussex St. al sur de ese cruce estaba atestado de restaurantes chinos, y todos aquellos Comí adentro tenía familias chinas comiendo en ellos. De alguna manera, dudo que los dueños descubrieran que eso causaba nerviosismo.

Me preguntaba hoy si los dueños chinos de restaurantes chinos sienten que están siendo juzgados por las familias chinas que están acostumbradas a la comida china.

No tengo datos completos de la encuesta, por lo que no puedo decir de manera definitiva qué es lo que pone nervioso al dueño de un restaurante chino, pero en mi experiencia, algunos chinos / familias se sienten cómodos comiendo mediocres platos de restaurantes chinos. Hay muchos chinos cuyos antepasados ​​vinieron a los EE. UU., Por ejemplo, a fines del siglo XIX, que tienen poco conocimiento o experiencia de la auténtica y refinada cocina china, y cuyo gusto en la comida china es tan malo como el de cualquier estadounidense de pan blanco. .
También hay muchas llegadas más recientes de China que nunca pudieron cenar en excelentes restaurantes chinos en su país.

Las razones principales por las que un dueño de un restaurante chino está nervioso probablemente sean las mismas que las del dueño de cualquier restaurante.

Soy un chino estadounidense de 1-1 / 2 generación. La familia secundaria de mi madre y mi familia de esposas son cantonesas. pero mi padre era Shanghaiese.

Así que creció sabiendo muy bien la comida china. También he viajado y, en ocasiones, he comido en restaurantes chinos en otras partes del mundo: Trondheim y Bergen, Noruega, Oklahoma rural, etc. He vivido principalmente en Houston, una ciudad con una gran población asiática y 2 de ellos. en tres áreas de la ciudad de Asia.

Creo que hay varios tipos de restaurantes chinos.

1. Restaurantes que atienden casi exclusivamente a clientes locales no chinos
  2. Restaurantes que sirven una gran cantidad de chinos étnicos.
  3. Restaurantes en áreas urbanas ocupadas que sirven muchos locales y étnicos.

Me refiero a que en algunas áreas de la ciudad hay restaurantes chinos orientados a las etnias locales como los hispanos (sin comentarios, solo un ejemplo). En su mayor parte les gusta el arroz frito, los rollitos de huevo y a veces les gusta el cerdo agridulce. De hecho, también tengo afición por eso algunos días. Pero para ellos eso es todo lo que quieren.

Cuando buscamos un restaurante chino auténtico, primero elegimos la etnia (Szechuan, cantonés, mandarín). Observamos a la clientela y vemos que se trata principalmente de asiáticos u “otras” personas.

Sus auténticos restaurantes están felices de ser juzgados por los estándares chinos.

Sus tiendas de mamá y papá que atienden a los locales de comida rápida son incansables de que atienden lo que los lugareños quieren: arroz frito con camarones o gambas y rollitos de huevo. Probablemente tengan algo de comida auténtica del pueblo detrás de la cocina que no está en el menú, para ellos mismos.

Me he divertido yendo a restaurantes chinos en áreas rurales / extranjeras para encontrar a los únicos chinos en kilómetros a la redonda que hacen comida para los lugareños.

No soy chino, pero viví y trabajé allí durante varios años y amo la comida. He tenido camareros en restaurantes chinos en los EE. UU. Se disculpan, por propia iniciativa, porque lo que están sirviendo no es comida china “adecuada”.

La comida cantonesa se acerca al japonés en su insistencia en ingredientes frescos ligeramente sazonados y cocinados. No hay comparación entre eso y la salsa de salsa marrón asada que es tan común en los Estados Unidos. Las delicadas pieles de las albóndigas de sopa de Shanghai triplican su grosor en ruta a América. Los platos como la berenjena y la cazuela de cerdo con chile tienen un excelente equilibrio de sabores. “Pez” significa un pez entero que estuvo vivo hasta hace unos minutos.

Creo que lo que sienten los propietarios no es tanto nerviosismo como vergüenza.

No. La suposición subyacente en la pregunta es que todas las comidas chinas en China deberían saber lo mismo. Esto no es verdad. Incluso en China continental, en general hay 8 tipos de cocinas regionales chinas que difieren enormemente en sabor: algunas enfatizan en picante; algunos en dulzura; algunos en xian (más o menos como la frescura). Entonces, si otra familia china entra, ¡los propietarios no tendrán idea de su etnia y preferencia de gusto sin hablar con ellos!

Creo que estabas preguntando sobre los restaurantes chinos fuera de China. Así que aquí está mi respuesta, basada en mi experiencia personal y comprensión:

Depende, principalmente del restaurante, de cuánto han sido localizados y del propietario.

Por ejemplo, en los EE. UU. (Y diría lo mismo para muchos otros países occidentales) hay algunos restaurantes chinos que sirven comida china muy localizada, como el llamado wonton frito, que es wonton o envoltorio de dumpling frito en aceite , y todos esos platos con sabor agridulce, todos saben igual y vienen con las mismas verduras como brócoli, zanahoria, cebolla, solo con diferentes tipos de carne, ya sea pollo, ternera, cerdo o camarones. Para estos restaurantes, los propietarios y los cocineros pueden ser chinos, pero no la primera generación y básicamente son estadounidenses o nativos del país donde llevan a cabo su negocio. En este caso, no creo que les importe quiénes son los clientes. Han decidido hacer sus negocios de esta manera, adaptaron la comida china que les gusta a la gente local.

Pero a veces el dueño de este tipo de restaurantes podría ser la primera generación de inmigrantes chinos. Tuvieron que cocinar algo para ganar popularidad y negocios, pero saben en sus corazones que esto no es auténtica comida china. En este caso, algunos restaurantes, como habrás oído, tienen un menú diferente para los clientes chinos, o dirían a la cocina cuando un plato ordenado por clientes chinos. En este caso, el propietario / chef en realidad podría sentirse muy feliz porque tuvieron la oportunidad de cocinar algo que realmente les gusta y de que algunas personas lo apreciaran. Más de una vez, cuando comía en restaurantes chinos en Italia, el dueño venía a tomar nuestro pedido personalmente y nos decía que usarían ingredientes auténticos o condimentos para preparar nuestros platos. Estaban orgullosos de mostrarnos lo que podían hacer, y con ganas de recibir comentarios genuinos.

Si no pueden hacer comida china real debido a la falta de materiales o flexibilidad, entonces sí, creo que se pondrían nerviosos o avergonzados. Tengo la experiencia de comer en un restaurante chino muy agradable en Haifa, Israel. La ubicación es excelente, en la cima de la montaña, excelentes vistas. Y se puede decir por la apariencia y los precios que el restaurante se considera de alto estándar. Pero la comida, bueno, fue realmente decepcionante. Aparentemente, rara vez tenían clientes chinos allí. El chef en realidad vino a nuestra mesa para hablar con nosotros, se disculpó y explicó que sabía que encontraríamos la comida extraña, pero que su cocina había sido simplificada para la cocina china localizada, y que él mismo haría las cosas de manera diferente en casa.

Sin embargo, hay otro tipo de restaurantes chinos, los auténticos. Por lo general, en grandes ciudades con comunidades chinas establecidas las puedes encontrar, como en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Vancouver, Melbourne, etc. Están menos localizadas porque tienen clientes chinos todo el tiempo, e incluso los occidentales van a comer allí. entender más sobre la comida china En este caso, deben ser auténticos para ser competitivos. Cuando una familia china viene a ese restaurante, no creo que el dueño se ponga nervioso. Él o ella deberían sentirse normales o incluso un poco emocionados porque esto es un reconocimiento de su comida y servicio.

No creo que estén nerviosos. Una vez fui a un restaurante chino en India, aunque no encontré ningún chino allí.

Como el dueño del restaurante no es chino, no tengo muchas expectativas de este restaurante chino, así que, aunque su comida es muy diferente a la comida china, no diré eso.

Para mí, es divertido tener algo de comida china extraña en un país extranjero. No sabían mal.

¿Le importaría a un restaurante chino en China lo que piensa su cliente? Probablemente dependería

En el extranjero, mi experiencia sugiere que depende de si el restaurante es propiedad de una nueva generación de migrantes o una segunda / tercera generación. Los de la primera generación todavía están familiarizados con el sabor “correcto”, aunque pueden ajustarse a las condiciones locales; la segunda / tercera generación se ha olvidado de la buena cocina china y piensa que se supone que su comida sabe de esa manera.

¿Crees que las familias chinas son las únicas que juzgan a los restaurantes chinos?

¿Por qué los dueños de restaurantes deberían ponerse nerviosos? Hacer que algunas personas sean infelices es parte del costo normal de hacer negocios.

Mientras más gente esté contenta y vuelva por negocios repetidos, entonces lo está haciendo bien.

De ningún modo. Como chino, la mayoría de los dueños de restaurantes chinos en Estados Unidos me dieron la bienvenida. Incluso me hice amigo de un par de ellos, lo cual era inusual ya que no tenía ningún amigo como dueño de un restaurante en China.

Muchos restaurantes chinos tienen un menú oculto escrito en chino, que los propietarios muestran solo a los huéspedes chinos. Este es el menú de comida china auténtica, que a los chinos les encanta, pero los occidentales generalmente no tienen interés en probar.

Si te refieres a los restaurantes chinos que ofrecen gastronomía occidental en EE. UU., Esos restaurantes generalmente se encuentran en ciudades y pueblos rurales lejanos con poca población china y los servidores y propietarios se sienten más sorprendidos de conversar con clientes chinos. En el idioma cantonés, nos referimos a esos restaurantes como “呃 鬼佬” (engañando a los occidentales).

He estado en viajes por carretera a través de Estados Unidos dos veces. Una vez desde San Diego a Seattle, la otra vez desde Buffalo-DC-Maine. Nosotros, como familia de China, preferimos los restaurantes chinos que ofrecen auténtica cocina cantonesa, pero cuando pasamos por lugares rurales, anticipamos que inevitablemente tropezaríamos con aquellos occidentalizados recomendados por la navegación GPS.

Cada vez que íbamos a esos restaurantes, los dueños suelen ser cantoneses y algunas veces chinos del norte, están más interesados ​​en por qué habíamos venido a ese lugar rural en Estados Unidos y nos contaron sus vidas allí, ya que muy pocos compatriotas chinos están allí para socializar y interactuar con en la vida cotidiana.

Mis padres tenían un restaurante chino-americano durante 27 años. Como se encontraba en una ciudad rural de Oregón, cocinar platos típicos y platos agridulces les permitió llegar a una base de clientes más amplia.

Cada verano, la universidad local tenía estudiantes de intercambio de su escuela hermana en China. Siempre traían a los grupos al restaurante, y mis padres realmente lo disfrutaban. No estaban nerviosos, porque les ofrecían a los estudiantes elementos del menú con los que estarían familiarizados, hechos con ingredientes de nuestras propias compras familiares. Dado que esta sería la mayor concentración de chinos en la ciudad durante todo el año, mis padres esperarían verlos casi todos los días durante las dos semanas que estaban visitando, y hablar con ellos sobre cómo estaban las cosas en casa.

Todo lo contrario. En mi experiencia de gira con una banda taiwanesa, si íbamos a un restaurante desaliñado obtendríamos un gran tazón de sopa de huesos, un postre gratis y una buena conversación con los propietarios.

Probablemente no. La mayoría de estas personas provienen de regiones específicas, por lo que aunque no les guste uno de los dos platos, no hay forma de que estén familiarizados con todos los platos de un restaurante.

Ah, y estoy hablando de buffets, no restaurantes. Ir bufés … Es donde obtienes la mayor variedad de alimentos.

Si son realmente auténticos, entonces no hay nada de qué preocuparse. Los platos chinos auténticos saben bastante similares de un restaurante a otro de mi experiencia en China.

Realmente no. Los tratamos como clientes normales, los servimos y les permitimos estar en camino. ¿Por qué deberíamos estar nerviosos cuando sabemos que tenemos buena comida?